lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Asturias o trabajas? (o estás en paro)

Quiero inaugurar este blog haciendo referencia a mi tierra, de la que ahora vivo lejos, a unos 500km, pues he tenido que mudarme a la capital para poder estudiar la carrera que me gusta (periodismo).
Antes de nada podéis ahorraros comentarios estilo: no tiene salida, vas a acabar en el paro, eso es para vagos/tontos/cualquiera puede ser periodista hoy en día, etc. Cansan.
Y centrándome en el tema de Asturias, voy más allá y quiero hablar sobre mi "llingua", el asturiano, bable, asturleonés...La lengua vernácula de mi comunidad. Esa lengua que nació del latín y se desarrolló en la Península al mismo tiempo que otras lenguas como el castellano, el gallego o el catalán. ¿Por qué entonces no disfruta de la categoría de lengua cooficial en su comunidad?, ¿por qué es tratado como si fuera un dialecto?. Nuestra lengua se está muriendo, está en grave situación de diglosia, y pocos son los que luchan por su mantenimiento y por ponerla en el sitio que se merece.
Actualmente hay unos 300.000 hablantes de asturiano, la mayoría en pueblos y gente mayor. Deberíamos concienciarnos todos de que hay que hacer algo para fomentar el uso de nuestra lengua "propia" y acercarla a la juventud.
Y termino con una duda que me planteo: los asturianos tenemos fama de ser grandes amantes de nuestra tierra (cosa realmente cierta, estamos orgullosísimos de vivir en Asturias y la alabamos siempre que podemos), ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra lengua?

3 comentarios:

  1. L'asturianu llingua oficial!!!

    Esti sábadu entama la Iniciativa pol asturianu, una nueva asociación p'andechanos toles presones interesaes n'algamar un status afayaizu la la nuesa llingua.

    Si daquién ta interesáu, dexo la web

    http://www.iniciativapolasturianu.org/

    ResponderEliminar
  2. muy cierto =)

    xoxo

    Estoy de sorteo en mi blog, pasate y participa (click aquí)

    http://strawberrytime.blogspot.com/

    ResponderEliminar